Más visiones del #congresoepa

“Hola, María José. No sé qué te parecería presentar en el Congreso EPA el panel de experiencias sobre Enseñanzas Iniciales. Si no te va bien, no te preocupes”.

Con este sencillo mensaje de uno de los intrépidos y generosos organizadores llegó a mi vida la oportunidad de presentar el panel 1 de experiencias (Enseñanzas Iniciales) en el I Congreso Estatal de EPA que tuvo lugar el sábado 23 de enero del 2021 bajo el lema “Conquistando espacios para el aprendizaje a lo largo de la vida”.

“Perfecto, sí me va bien” ─fue mi inmediata respuesta. Comprendí rápido que las grandes ocasiones se presentan de forma inesperada y fortuita como espléndidas serendipias y no hay que desaprovecharlas.

La tarea era en principio fácil. Contactar con las cuatro personas que habían sido seleccionadas para presentar una experiencia en el panel 1.

  • Nuria Arce del CEPER Inspector Francisco Poveda Díaz de Puerto Real (Cádiz), que presentó: “Desarrollo de un Programa de Estimulación Cognitiva en un Centro de Personas Adultas”.
  • Eva Martín del CPEPA de Cella (Teruel), que presentó: “¿Aprendemos jugando?”.
  • Daniel Díaz Gutiérrez del SEP Almariya de Almería, que presentó: “Recorrido Literario. Un proyecto para re(descubrir) la ciudad”.
  • Guadalupe Casado del CEPA La Mesta de Villanueva de la Calzada (Madrid), que presentó: “Analfabetismo Funcional. Estrategias para combatirlo en nuestro entorno”.

Me puse en contacto con ellas a través del correo electrónico y fluyó la comunicación, la emoción y las ganas de participar y aportar.

No voy a resumir las cuatro interesantes experiencias porque podéis escucharlas en las grabaciones del congreso. Os animo a ello. Pero sí me gustaría destacar cinco aspectos en los que a mi modo de ver confluyen todas ellas y simbolizan el dinamismo, la fortaleza y la importancia y actualidad del ALV.

1.- DIVERSIDAD. Es sorprendente la variedad de propuestas, iniciativas, metodologías y actividades que se desarrollan en los diferentes Centros y Escuelas de EPA a lo largo y ancho del territorio. Incansable búsqueda y constantes retos para la construcción del aprendizaje colectivo.

2.- INNOVACIÓN. Dando respuestas a los desafíos que tenemos para alcanzar el objetivo: que la ciudadanía participe de manera democrática y activa en la construcción de una sociedad igualitaria, sostenible y diversa.

3.-PARTICIPACIÓN Y HORIZONTALIDAD. El aprendizaje lo construimos entre todas las personas que participamos en el proceso. Como ya señaló Freire “Nadie educa a nadie –nadie se educa a sí mismo-, las personas se educan entre sí con la mediación del mundo”.

4.- APLICABILIDAD. Durante todo el congreso tuve presentes los rostros de personas adultas que participan en mi escuela: Aguedita, Carmen, Ana, Isabelino… y pude constatar que todo lo que se contaba, las experiencias que se compartían, eran aplicables en las aulas y podrían servir en el aprendizaje de esas y otras muchas personas adultas.

5.- ALEGRAR EL ALMA. Todos los aprendizajes contribuyen al desarrollo de la autoconfianza, el bienestar personal, el aumento de la autonomía, el estímulo mental y en definitiva la alegría y la felicidad.

Por todo ello, quiero terminar reiterando mi agradecimiento a las personas que organizaron el I Congreso EPA y nos brindaron la estupenda y ansiada posibilidad de intercambiar, compartir, participar y reflexionar acerca de la importancia y vigencia del Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Impulso y ánimo para seguir adelante.

María José Larena (Educadora de FeCEAV, Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid)

Comentario

  • Buenos días Mª José:
    Comparto tu reflexión sobre el Congreso, a mi, también me sorprendió gratamente. Me resultó tan ameno, funcional y emotivo. Como profe de iniciales todo me servía y veía también reflejado a mi alumnado en muchas de las propuestas.
    Es un placer seguir leyendo opiniones sobre el Congreso y volver a revivirlo.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *