Gracias, #comunidadEPA

Queridas/os participantes y asistentes al I Congreso Estatal de Educación de Personas Adultas:

Desde el equipo organizador nos faltan las palabras para agradeceros vuestra contribución al éxito del Congreso. Sin ánimo de exagerar, podemos decir que todos los objetivos que nos habíamos marcado se han cumplido ampliamente: hemos podido encontrarnos, compartir, generar aprendizajes colectivos y crecer como comunidad.

Como decíamos, nos faltan las palabras para agradeceros, desde lo personal, todas las muestras de cariño, apoyo y reconocimiento que hemos recibido en estas últimas horas. Con todo, el éxito del Congreso es un logro colectivo del que cada una/o de vosotras/os sois partícipes. Nosotros solo hemos sido el instrumento, la obra es de todas/os.

Si hacemos un recorrido apresurado por lo vivido ayer, nos damos cuenta del caudal y calado de todo el aprendizaje generado. El tráfico de emociones (y de datos e información en las redes, ¡llegamos a colarnos entre los trending topics del día en España!) fue sencillamente avasallador. Ahora, con calma, tocará volver a las grabaciones para reposar y madurar todo lo compartido.

Aunque este ha sido un Congreso gestado fuera de los marcos institucionales, haber podido contar con la presencia de Alejandro Tiana (Secretario de Estado de Educación) creemos que tiene una importancia crucial. Somos conscientes de que la Comunidad de Docentes de Educación de Personas Adultas podrá empujar hacia el cambio, pero que este no será posible si no cuenta con la complicidad de las Administraciones educativas.

El cara a cara entre Joan Padrós (CFA Palau de Mar de Barcelona) y Azucena Badenes (CFPA Jordi de Sant Jordi de La Vall d’Uixó, Castelló), moderado por Mª Eugenia Villanueva (Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria), se saldó con una conclusión importantísima: necesitamos que nuestro alumnado adquiera competencias digitales y emocionales como forma de superar todas las brechas (de las que la digital es solo la punta del iceberg).

El coloquio moderado por Frederic Johnson (CEFIRE de València) contó con la presencia de Emilio Plazas(SEP La Alberquilla de Salteras, Sevilla), Patricia Martínez (CEA Alcantarilla, Murcia) y Maribel Casado (CEPA Abril de Badajoz). A partir de estas tres experiencias comprobamos cómo el uso didáctico de la radio, el flipped classroom en FP Básica y las historias de vida ayudan, ni más ni menos, a transformar vidas y entornos.

El panel de experiencias, como sabéis, se desarrolló en 12 salas diferentes (6 en cada una de las franjas horarias). Quienes asististeis pudisteis picotear de aquí y de allá en unas salas en las que prácticamente todos los ámbitos temáticos posibles estaban representados. Fue el momento de dar a conocer y de compartir, de sacar músculo al presentar una buena parte de las mejores experiencias que se pueden encontrar hoy en los centros de educación de personas adultas (o escuelas de idiomas) de los diferentes territorios. Entre los logros de este panel de experiencias encontramos las ideas para ser replicadas que muchas/os os llevasteis y, por supuesto, los incontables vínculos (personales y profesionales) creados.

En el coloquio moderado por Marga Julve (FAEA) pudimos conocer el trabajo que desarrollan la Fundación El Tranvía de Zaragoza (Francisco Javier Aribau), la Universidad Sénior de la Universidade da Coruña (Francisco Ascón) y la Escola Comunitària La Troca del barrio de Sants de Barcelona. Es mucho lo que la EPA tiene que aprender, y ayer se puso de manifiesto, de estos otros espacios para el aprendizaje a lo largo de la vida: misión, visión, organización, metodologías…

En la mesa redonda moderada por Gonzalo Toraño (CEPA de Pozuelo de Alarcón, Madrid) abrimos el foco para tener así una perspectiva internacional. Rosa Mª Torres del Castillo (Exministra de Educación de Ecuador) nos ayudó a desenredar la maraña terminológica que dificulta entender qué es el aprendizaje a lo largo de la vida. Graciela Sbertoli (Red Europea para las Competencias Básicas), por su parte, puso de relieve la importancia de las múltiples alfabetizaciones y de la adquisición de las competencias básicas. Y, por último, pese a las dificultades técnicas, Carolina García (Asociación Dalifort Hip Hop de Dakar, Senegal) consiguió explicarnos la importantísima tarea que realizan en un barrio de Dakar para alfabetizar digitalmente a mujeres jóvenes.

El broche al Congreso lo puso Fernando Trujillo (Universidad de Granada) con su charla Educación de Personas Adultas: la Escuela del Mundo al Revés. Sin lugar a dudas, se trató de un chute de energía, motivación, inspiración… Lleno de ideas interesantísimas, acabó por animarnos a construir el futuro. Acabado el Congreso, la tarea que nos aguarda es apasionante: construir la #ComunidadEPA.

Por parte de @fadultos, a corto plazo esto es lo que tenemos por delante:

Enviar a todas las personas participantes y asistentes un cuestionario para la evaluación del Congreso. La educación es acción-evaluación-acción, por eso queremos recoger el parecer de quienes formasteis parte del Congreso para ver qué funcionó, qué no y aprender así para el futuro.

Editar los vídeos de todas las sesiones para ponerlas al alcance de todo el mundo.

Acabar de recoger aportaciones para elaborar el Manifiesto por el Aprendizaje a lo Largo de la Vida Adulta (MALVA).

Reflexionar sobre hacia dónde queremos dirigir la acción para hacer efectiva la creación de, en palabras de Fernando Trujillo, una verdadera #ComunidadEPA.

No queremos olvidarnos, por otra parte, del apoyo recibido por Cisco Webex cediéndonos gratuitamente su plataforma virtual para poder desarrollar el congreso. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible.

Ya para acabar, reiterar nuestro más sincero agradecimiento y pedir perdón por las omisiones, errores y fallos que hayamos podido cometer. Aprovechamos la ocasión para reivindicar el poder y la fuerza de la Educación de Personas Adultas. Ayer nos sentimos acompañadas/os, muy acompañadas/os; sentimos como nunca el calor de toda una comunidad docente y el aliento de todo nuestro alumnado adulto (especialmente del más vulnerable), quienes ponen parte de su vida y proyectos en nuestras manos.

Diego Redondo, Ramón Paraíso, Josep Miquel Arroyo y Maximiliano Alcañiz

Comments (3)

  • Muy importante que os lanzarais a la aventura de organizar este encuentro, con valentía y generosidad. Muy importante la participación y todo lo acontecido el sábado. Y muy importante que no quede ahí y se pueda impulsar esa comunidad de EPA.
    Las primeras jornadas estatales fueron el germen del que surgió FAEA. El primer congreso estatal puede ser el germen de esa comunidad diversa y plural a construir.
    Ahora la pelota está en el tejado de tod@s. Habrá que ver cómo lo materializamos…

  • El Congreso de ayer fue realmente un éxito y una demostración de fuerza, empuje, ilusión, dinamismo, coordinación, cooperación, comunicación.
    Lleno de frases memorables y momentos motivadores.

    Deseando volver a ver los diálogos, ponencias, expertos, enseñanzas, realidades a los que asistí y aquellas salas a las que no pude ver. Me quedo con ganas de trabajar cada día y de seguir viendo cómo la fuerza de unos cuántos mueve a unos muchos.

    Felicidades a todo el equipo organizador, coordinador, impulsor. Y porque debe haber sido todo un esfuerzo para vosotros y vuestras familias gracias a todos y todas.

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