Manifiesto por el aprendizaje a lo largo de la vida adulta (MALVA)

Lejos de otras consideraciones, la recientemente aprobada LOMLOE otorga un reconocimiento especial al derecho al aprendizaje a lo largo de la vida. En palabras de Fernando Trujillo (encargado de cerrar nuestro congresoepa.es), “hay diversas cuestiones que se enfocan adecuadamente en esta nueva modificación de la LOE. Por ejemplo, la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente… Otro aspecto destacado de la ley es la apuesta incontestable por el aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Para ello no sólo se reorienta la Educación Infantil, tan necesaria para mantener la calidad del sistema educativo, sino que se realizan ajustes valiosos en Educación de Personas Adultas y se incorpora a la ley el concepto de educación no formal, trascendental en un mundo en red pleno de oportunidades de aprendizaje”. Sobre los cambios que la LOMLOE incorpora en materia de Educación de Personas Adultas (EPA) han escrito Diego Redondo (LOMLOE y Educación de Personas Adultas. ¿Qué cambia?) y Maximiliano Alcañiz (Un pequeño gran cambio).

Esta novedad legislativa, junto a la celebración del congresoepa.es el próximo 23 de enero de 2021, alumbra para la EPA un escenario altamente creativo y transformador. Como decíamos en Haciendo nuestro el derecho a aprender a lo largo de la vida: “Los números hablan por sí solos: casi 1000 personas inscritas, 13 ponentes, 48 experiencias educativas y 16 moderadores/as. Esta acogida tan extraordinaria no es una consecuencia de nada, es más bien el síntoma del momento transformador que la EPA está viviendo (de manera análoga a aquellos años del tardofranquismo y de los ochenta del siglo pasado). No nos parece exagerado afirmar que la EPA necesitaba un acontecimiento así para reivindicarse (lejos del victimismo), para encontrarse (y conjurar las dinámicas atomizadoras que el capitalismo nos impone) y para compartir (desde la horizontalidad y hacia el bien común)”.

Aprovechando estos dos acontecimientos ─la nueva ley educativa y la celebración del congreso─, en principio aislados, queremos desde @fadultos proponer la redacción de un manifiesto que recoja el sentir lo más participado posible del vasto ecosistema de la Educación de Personas Adultas en estos precisos momentos. No partimos de cero, nos inspiramos en el valioso Manifiesto para la educación de adultos en el siglo XXI (EAEA–EUROPEAN ASSOCIATION FOR THE EDUCATION OF ADULTS). Constatamos la completa vigencia de este manifiesto; sin embargo, aspiramos a enriquecerlo con las aportaciones del mayor número de personas y colectivos posible, encarnando así algunas de nuestras señas de identidad recogidas en Apuntes al programa, a saber: actualidad, participación y horizontalidad, conexión, diversidad, innovación, aplicabilidad y territorialidad.

Por todo ello, os animamos a completar el siguiente formulario. Cumplimentarlo no os llevará mucho tiempo. Para favorecer la participación del mayor número posible de personas, os pedimos también que lo compartáis con todo aquel que consideréis que tiene algo que aportar en el mundo del aprendizaje a lo largo de la vida. Después de un tiempo prudencial, el formulario se cerrará y se recogerán sus resultados. Estos acabarán siendo sintetizados en un Manifiesto por el aprendizaje a lo largo de la vida adulta (MALVA), que se hará público a través de las vías de comunicación de @fadultos.

¡Muchas gracias por vuestra participación!

Entre todos/as contribuimos a hacer efectivo el derecho al aprendizaje a lo largo de la vida

Comments (2)

  • Sin duda, dar visibilidad a la educación de adultos es reconocer la existencia reglada del desarrollo de capacidades, conocimientos y mejora de las competencias técnicas o profesionales con el fin de atender a las propias necesidades del alumnado que asiste a nuestros centros y las de la sociedad.

  • Enhorabuena por este reconocimiento, pues hablo por propia experiencia, y a mis cerca de los cincuenta conseguí mi graduado con la buena enseñanza que me inculcaron estos magnífico maestros. Y también digo que en ese tiempo estaba de director, Antonio Vegara, en cual tengo mucho que agradecer sus buenoss consejos y enseñanza para lograr mi objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *