Orgullosos/as de organizar el I Congreso Estatal

En 2016 surgió la Comunidad de Docentes de Educación de Personas Adultas con el objetivo de crear comunidad. Un espacio donde compartir y aprender juntos. Un espacio donde crear sinergias. Y, en parte, lo hemos conseguido.

En este tiempo nos hemos conocido docentes de todo el territorio español: de Galicia a Murcia, de Ceuta a La Rioja, de Aragón a Canarias, de Madrid a Cataluña. En definitiva, los docentes de las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas hemos estrechado lazos y realizado proyectos comunes.

Los logros no han sido pocos: hemos conseguido que se celebren diversas jornadas de buenas prácticas, hemos compartido experiencias en casi todos los rincones de España… Pero nos faltaba algo: un encuentro estatal. Y en ello estamos.

En vista de la necesidad, y guiados por nuestro espíritu indomable (y algo inconsciente), nos vino a la cabeza un pensamiento digno de este espíritu: «ya que nadie lo hacía, lo haremos nosotros».

Así, el próximo 23 de enero de 2021 tendrá lugar, de manera virtual, el «I Congreso Estatal de Educación de Personas Adultas». Se trata de un encuentro organizado sin apoyo institucional. Organizado desde abajo, desde los docentes, desde la propia comunidad.

Un Congreso donde nos acompañarán profesionales de mucho prestigio, pero donde también tendremos un lugar destacado para el aula. Y esto nos parece muy importante. Necesitamos conocer qué se hace en ella, cómo es ese trabajo diario, de qué manera podemos dar visibilidad a las extraordinarias experiencias que atesora la EPA.

En conclusión, con este congreso queremos seguir compartiendo experiencias, realidades, proyectos y retos, queremos proyectar un futuro mejor para la EPA, Queremos, en definitiva, seguir enseñando y aprendiendo. Porque ya lo decía el maestro Paulo Freire: «Todos sabemos algo, todos ignoramos algo; por eso aprendemos siempre».